29 mar 2007

Tiquicheo de Nicolas Romero

Significa "Escudilla" o "vasija", proviene del vocablo chichimeca Tiquiche o Tiquicheo


Historia

Poblado habitado desde la época prehispánica, en él se asentaron tribus náhuas, matlazincas y tarascas, ubicándose en la frontera del imperio tarasco con el azteca. Tributaban a Tzintzuntzan algodón, maíz y frutas de tierra caliente. La conquista espiritual fue realizada por los frailes agustinos los cuales desde su llegada a Michoacán se expandieron a la tierra caliente para establecer su doctrina, sus haciendas y trapiches. Los agustinos fueron conducidos por Fray Juan Bautista Moya, conocido como "el Apóstol de tierra caliente". En 1553, se establecieron en Tuzantla, que fue la cabecera parroquial y alcaldía mayor, a la que quedó sujeta Tiquicheo.
En esta población, los agustinos establecieron su hospital que era sostenido por los moradores con su trabajo. La doctrina se administraba en tarasco y nahua, conservando los grupos sus características generales hasta entrando el siglo XVII. Durante el período colonial, se establecieron en la región grandes haciendas y trapiches. Tiquicheo formó parte de un intenso comercio regional entre las poblaciones de Huetamo, Tuzantla y Zitácuaro, por lo que gran parte de su población se dedicaba a la arriería a fines de la época colonial. Tiquicheo, formó parte de la ruta heróica de oriente durante la época de lucha por la independencia, ya que participó con el ejército insurgente comandado por Benedicto López que operaba de Zitácuaro a Huetamo. Los arrieros de la población, transportaban alimentos y armas para el ejército insurrecto.
Después de la Independencia, en 1822, pasó a formar parte del partido de Zitácuaro, con una población del ayuntamiento de Tuzantla. Producía ciruela, maíz, algodón y sus habitantes, 281, se dedicaban a la agricultura. Para 1831, pasó a formar parte como tenencia de Huetamo por la Ley Territorial. Durante la guerra de intervención francesa en Michoacán, es en Tiquicheo donde Don Vicente Riva Palacio recibió el nombramiento de Gobernador de Michoacán el 11 de enero de 1865, tomando posesión hasta el 21 de mayo, así mismo recibió el mando de la tercera División del Ejército Republicano del Centro. También esta población fue testigo de la captura en (El Limón de Papatzindan) de Nicolás Romero, uno de los principales defensores de la soberanía nacional en Michoacán, el cuál fue hecho prisionero el 11 de enero de 1865, fue fusilado en México el 18 de marzo.
Tiquicheo se constituyó en municipalidad el 12 de marzo de 1907. Durante la Revolución, participó en la ruta del oriente michoacano, de Huetamo a Zitácuaro, bajo las órdenes de los jefes revolucionarios michoacanos, como Gertrudis Sánchez Rentería Luviano y Amaro. Participan en la recuperación de la plaza de Huetamo en 1914.
Personajes ilustres
José Solórzano Reyes.- Presidente del Comisariado del Comité Regional, CNC y Presidente Municipal.
Cronología de hechos históricos
1553. Conquista española realizada por los frailes agustinos. Pertenece a Tuzantla. 1831. Pasa a ser tenencia de Huetamo. 1865. En Tiquicheo, el 11 de enero, Don Vicente Riva Palacio recibe el nombramiento de Gobernador de Michoacán. Es capturado Nicolás Bravo. 1907. Es constituído en municipio. 1914. Tiquicheo participa en la recuperación de la plaza de Huetamo.

Medio Físico

LocalizaciónSe localiza al este del Estado, en las coordenadas 18º54' de latitud norte y 100º44' de longitud oeste, a una altura de 380 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tzitzio, al este con Tuzantla y el Estado de México, al sur con el Estado de Guerrero, San Lucas y Huetamo, al oeste con Carácuaro y Madero. Su distancia a la capital del Estado es de 277 kms.

Extensión Su superficie es de 1,429.65 km² y representa el 4.89 por ciento del total del Estado.
OrografíaSu relieve está constituído por el sistema volcánico transversal, y por los cerros de Palmeros, Silleta, Torcido de las Cañadas, Timbé, Pilón, Cucha y Purungueo.
Hidrografía Su hidrografía está constituída por los ríos: Purungeo, Tuzantla, Pungarancho y San Carlos; y por los arroyos: Tapatío, Buena Vista, Canoas, Curangueo, Cirícuaro y Tzentzénguaro.
Clima Su clima es tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 879.8 milímetros y temperaturas que oscilan de 20.8 a 35.1 grados centígrados.
Principales ecosistemas En el municipio domina el bosque tropical deciduo. Su fauna se conforma por tigre, jabalí, tlacuache, coyote, carpa de Israel, mojarra y bagre.
Recursos naturales La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino, la no maderable es ocupada por matorrales, chaparral espinoso y por selva baja.
Características y uso del sueloLos suelos del municipio datan de los períodos mesozoico y cretáceo inferior, corresponden principalmente a los del tipo chernozem y de la pradera. Su uso está dedicado principalmente a la actividad ganadera y en proporción mínima a la agrícola y forestal.

Perfil Sociodemográfico

Grupos étnicos Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 31 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 19 son hombres y 12 son mujeres. Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Mazahua y el Maya.
Evolución demográfica En el municipio de Tiquicheo en 1990, la población representaba el 0.45 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene un población de 16,367 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.49 por ciento anual y la densidad de población es de 11.44 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 869 nacimientos y 47 defunciones, también así la migración e inmigración en el municipio ha sido regular.
Religión La religión que predomina en el municipio es la Católica, seguida en menor proporción por Los Pentecostés y Testigos de Jehová.
Infraestructura Social y de Comunicaciones

Educación El municipio cuenta con planteles de educación inicial como son: Preescolares, primarias, secundarias y para el nivel medio superior el colegio de Bachilleres.
SaludLa demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos públicos y privados en los medios rural y urbano como son: Clínicas del IMSS y Centros de Salud además de los Consultorios Particulares
Abasto El municipio cuenta con un mercado municipal, tiendas de abarrotes y tianguis una vez por semana.
Deporte El municipio cuenta con unidad deportiva, canchas de basquetbol, volibol y futbol distribuidas en todas las localidades del municipio, así como en la cabecera municipal.
Vivienda En el municipio existen 2,800 viviendas de construcción de adobe, seguida de la de carrizo bambú, palma, tabique, ladrillo, piedra y cemento.
Servicios públicos Agua potable 60% Drenaje 60% Electrificación 70% Pavimentación 50% Alumbrado Público 80% Recolección de Basura 40% Mercado 10% Panteón 100% Cloración del Agua 60% Seguridad Pública 60% Parques y Jardines 40% Edificios Públicos 70%
Medios de comunicación El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: periódicos, radio y televisión.
Vías de comunicación Se comunica por la carretera Zitácuaro-Huetamo, cuenta con 30 km. de carretera pavimentada y a la distancia de la cabecera municipal a Zitácuaro es de 105 km. Además cuenta con servicio suburbano de 2a. clase, correo y teléfono. Además de servicio de taxis.

Actividad Económica

Agricultura Los principales cultivos son: el maíz, ajonjolí, sandía y mango.
Ganadería Se cría principalmente ganado bovino y caprino.
Comercio El municipio cuenta con comercios pequeños y medianos donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad. Cuenta con tiendas de ropa, mueblerías, calzado, huaraches, ferreterías, materiales de construcción y papelerías.
Servicios La capacidad de éstos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose hospedaje y alimentación en los hoteles y restaurantes del lugar.

Atractivos Culturales y Turísticos

Fiestas, danzas y tradiciones 1º de octubre. Celebración en honor de Santa Teresita. 20 de noviembre. Acto cívico Aniversario de la Revolución Mexicana. 31 Enero. Acto cívico Aniversario de la Muerte de Nicolás Romero. 18 de octubre. Fiesta religiosa.
Música La música fundamentalmente es de carácter popular.
Gastronomía La comida típica del municipio es: aporreadillo, picadillo, chimpa, mole, pollo en crema e iguana.

Gobierno

Cabecera Municipal: Tiquicheo de Nicolás Romero

Principales localidades:
Limón de Papatzindan Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. Se localiza a 20 Kms. de la Cabecera Municipal.

Ceibas de Trujillo Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. Se localiza a 30 Kms. de la Cabecera Municipal.

Las Mojarras Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. Se localiza a 20 Kms. de la Cabecera Municipal

Tzetzénguaro Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. Se localiza a 30 Kms. de la Cabecera Municipal.

Cronología de los presidentes municipales:

1939 - 1941 Rogelio Patiño
1942 - 1944 Joaquín Gaona Villegas
1945 - 1947 Donaciano Hernández Benitez
1948 - 1950 Agustín Garduño Santa Cruz
1951 - 1953 Natalia de la Torre
1954 - 1956 José Solórzano Reyes
1957 - 1959 Raymundo Solórzano Rebollar
1960 - 1962 José Solórzano Reye
s 1963 - 1965 Servando Delgado Soto
1966 - 1968 Ramiro Luviano Chávez
1969 - 1971 Daniel Arroyo Macedo
1972 - 1974 Filemón Reyes Solórzano
1975 - 1977 Gelacio Sosa Gaona
1978 - 1980 Cirano Aguilar Colín
1981 - 1983 Daniel Pérez Negrón S.
1984 - 1986 Luis Arroyo Herrera
1987 - 1989 Leopoldo Reyes Soto
1990 - 1992 José Eligio Reyes González
1993 - 1995 Enio Hinojosa García
1996 - 1998 Ismael Solórzano Pérez Negrón
1999 - 2001 Gustavo Sánchez Chávez
2002 - 2004 Juan Carranza
2005 - 2007 Gustavo Sánchez Chávez

No hay comentarios: